miércoles, 30 de noviembre de 2016

Entrevista a Dustin Guerra, Director de Panamá América por Victoria Vila

Resultado de imagen para dustin guerra panama america
Dustin Guerra, Director del periódico "Panamá América"


1.     ¿Quién es Dustin Guerra, y qué hace día a día?
RD: Soy periodista con más de 20 años de carrera en TV, Radio y Prensa Escrita.  Especializado en periodismo digital, económico y en los últimos siete años enfocado en la gerencia editorial de medios de comunicación. Actual director de Panamá América donde me encargo día a día de la planificación y gerencia de todos los contenidos editoriales que se ofrecemos en nuestras distintas plataformas. El día empieza desde las cinco de la madrugada cuando ingresa el primer turno de periodistas y editores responsables de actualizar el sitio web y las redes sociales. Durante el día dos mesas editoriales donde se toman decisiones con respecto al diario impreso (portada, aperturas, enfoques) y en la tarde noche lideramos el proceso de cierre del diario. Todo esto se hace de lunes a domingo.  

2.     ¿Cuál es la decisión, proyecto o cosa de la que más se siente orgulloso?

RD: Hay muchos proyectos importantes desarrollados durante mi carrera, pero sin duda alguna el más significativo para mí fue la transformación de la estructura de Panamá América que pasó de un diario impreso con mucha historia a un modelo multimedios. 
Pasamos de una redacción tradicional donde los periodistas, editores, fotógrafos y jefes trabajaban para producir un periódico a una redacción 360 donde toda la estructura trabaja para alimentar las plataformas digitales. En dos años triplicamos las visitas de nuestra página web y consolidamos la marca Panamá América en las redes sociales hasta convertirnos en uno de los medios más influyentes en el mundo digital de Panamá.

3.     ¿Cuál ha sido la publicación periodística más importante de su carrera?

En la historia reciente hemos liderado varias investigaciones sobre corrupción en el actual gobierno. Caso Gucci, Caso Candín Pérez, Caso Ramón Fonseca Mora (Después explotó internacionalmente con el nombre de Panamá Papers), Caso Fidanque, entre otros. Muchos de estos casos se investigaron primero en Panamá América y luego se convirtieron en tendencia en los demás medios.   

4.     ¿Qué le gustaría hacer, que no esté haciendo ahora mismo?

Chef Ejecutivo. Mi pasión, además del periodismo, es la cocina soy amante de la buena comida y desde niño soy cocinero. Mis estudios desde secundaria los financié gracias a la cocina y hasta el día de hoy soy amantes de los sartenes, hornos y cuchillos.

5.     ¿Qué es lo que usted hace cada día para crear cambio en la vida de otras personas?

Siempre he dicho que Dios me regaló la oportunidad de ejercer la carrera que siempre soñé y hasta el día de hoy he logrado mantenerme, pero hay algo que aprendes paralelo al cargo y es escuchar a las personas. Un gran porcentaje del éxito al liderar equipos de trabajo (sin importar el sector o la profesión) es saber escuchar a las personas que trabajan junto a ti y ayudarlos en su vida personal y profesional.  El periodismo es una carrera donde se acumula mucha tensión y estrés por lo que se debe equilibrar las emociones de todos los actores de la cadena. La psicología es importante en este negocio y a mí me encanta escuchar, analizar y sugerir cosas que influyan positivamente en la vida de las personas. 

6.     ¿Con cuál valor se relaciona?

El respeto para mi es clave en la relaciones personales y en lo profesional. Cuando aprendemos a respetar a nuestros semejantes con sus defectos y sus virtudes entonces podemos crecer en la vida. Cuando se pierde el respeto se pierde todo. Eso aplica para todo en nuestras vidas. 

7.     ¿Cómo maneja las críticas y la presión social, siendo el director del periódico "Panamá América"?

Es una pregunta que siempre me  hacen, incluso mi familia y mi esposa, pero pienso que aquí los años si te alimentan de experiencias para manejar la presión y las críticas. Cuando uno asume esta clase de cargos en un medio de comunicación que siempre está en el ojo del huracán lo mejor es tener claro los objetivos y mantenerse dentro del plan de vuelo trazado. La gente cuestiona todo desde los dueños del medio hasta su línea editorial, sin embargo uno que conoce cómo funcionan los medios por dentro sabe que el caso de Panamá América no es diferente a otros medios donde también es necesario manejar los intereses de los accionistas y la línea editorial de la junta directiva.  

8.     En virtud de la expansión de la prensa digital, ¿Cómo ve usted el futuro del periódico impreso?

El mercado digital en Panamá ha ganado muchísima fuerza en los últimos años. Es tanta la fuerza que ha obligado a los medios tradicionales a cambiar su estrategia y destinar recursos a explotar sus plataformas digitales. La realidad es contundente y los medios tradicionales que no cambien su estructura estarán condenados a desaparecer ( uno primero que otros, pero desaparecen) si no hacen los cambios profundos en sus contenidos y su estilo de trabajo. Los diarios impresos todavía tienen vigencia si logramos complementarlos con el consumo digital. Las rutas que nos unen a la audiencia están bien definidas, por lo que es importante que los directivos asuman el reto de transformar su sistema para satisfacer la demanda de contenidos de la audiencia. El principal problema que enfrentamos los medios radican en el mercado de anunciantes que consumen digital pero no se atreven a invertir presupuestos robustos sino apuestan al mínimo riesgo.

9.     ¿Qué tiene de especial, para usted, el periodismo a comparación del resto de las carreras?

A diferencia de otras carreras en el periodismo la adrenalina siempre está presente. No hay días tranquilos y noches serenas, por lo contrario cuando estás en un medio de comunicación la audiencia espera que lo mantengas informado siempre, sin importar día, hora y fecha, por lo que te acostumbras a vivir informado siempre. Ahora imagina cuando eres director tienes que estar siempre al tanto de lo último que ocurre y garantizar que lo tendrás en segundos en todas tus plataformas de manera profesional. 


10. ¿Cuál ha sido un error en su vida del cual se arrepiente y que ha aprendido de él?
Cuando asumí la dirección de Panamá América hace seis años me ofrecieron encargarme de la transformación digital del diario, pero en ese momento pensaba que era más importante poner la casa en orden antes de entrar a hacer cambios en ciertas áreas. Si los cambios que se hicieron hace dos años se hubiesen puesto en marcha hace seis tendríamos un mejor desarrollo de nuestras plataformas y con un nivel de experiencia superior. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario